¿Qué es la dieta cetogénica?

¿Qué es la dieta cetogénica?

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La dieta de cetonas , o dieta cetogénica, está ganando popularidad no solo entre las estrellas mundiales, sino también entre la gente común que se pregunta qué tipo de elección tomar. ¿En qué se basa? Para explicar la respuesta a esta pregunta, primero debemos ver cómo el cuerpo humano obtiene la energía que necesita para las actividades diarias. Nuestros cuerpos están acostumbrados a obtener carbohidratos y glucosa del pan, pastas y productos de cereales, patatas, maíz, arroz, azúcar, frutas y leche.

Los atletas son una de las pocas personas que lograron poner su cuerpo en un estado de cetosis, también conocida como dieta cetogénica. Al hacerlo, el cuerpo se acostumbra gradualmente a obtener energía de la grasa, no de los carbohidratos, que el hígado convierte en glucosa. En cambio, las células grasas se convierten en cetonas, lo que tiene un efecto positivo sobre el nivel de insulina y los procesos metabólicos en la sangre. Se cree que la dieta cetogénica puede ser adecuada para personas que padecen diabetes tipo 2 y epilepsia. Muchos productos que influyen en la saciedad y el hambre se basan en el principio de las cetonas, incluidas las cápsulas recubiertas con película natural Keto Guru .

Principios básicos de la dieta cetogénica

Dieta cetogénica

Entre los principales factores que las personas consideran comer una dieta totalmente cetogénica es que su cuerpo puede sentirse debilitado al principio a medida que se acostumbra a obtener energía de las grasas en lugar de los carbohidratos. Esto se debe al hecho de que, como especie, nos hemos acostumbrado a sacar fuerza de los carbohidratos en el curso de la evolución. Es mejor que todos evalúen sus habilidades individuales y comiencen con 5 cambios menores en el menú del día. La buena noticia es que la mayoría de los alimentos que se pueden consumir durante la dieta de cetonas están destinados a una nutrición saludable para el corazón.

Hay varias formas en que el cuerpo puede pasar de un estado de glucólisis (quema de carbohidratos y glucosa) a un estado de lipólisis (quema de grasa activamente) y lograr la cetosis. Cada uno de ellos tiene una duración condicional y un período de ajuste de 7-14 días. Las señales de que lo has conseguido son las siguientes:

  • Sin sensación de hambre;
  • Los fluidos corporales ya no tienen un aroma distinto al de la acetona.
  • El deseo de ir al baño es cada vez más común.

Y la segunda posibilidad de «remodelar» los procesos en el cuerpo y cambiar a cetosis por lo siguiente:

  1. Mantenga una postura estricta o una dieta restrictiva.
  2. Reduzca su consumo de carbohidratos a 25-30 g por día, aproximadamente 1-2 rebanadas de pan blanco.

La ingesta calórica diaria promedio en las personas que eligieron la dieta cetogénica es la siguiente: 5% – carbohidratos, 15% – proteínas, 80% – grasas;

¿Qué hacemos para prevenir las cetonas negras?

Plato, reloj, tenedor

Si desea acelerar los procesos relacionados con la cetosis y garantizar una transición sin problemas del cuerpo a una dieta cetogénica, puede seguir las buenas recomendaciones que se describen a continuación:

  • Consuma alimentos con alto de grasas como los ácidos grasos omega-3: salmón, atún, aguacate, nueces, semillas, arenque, caballa, camarones y mariscos.
  • No ingiera más de 30 gramos de carbohidratos al día.
  • Enfatiza los líquidos. Puede permitirse beber entre 2 y 4 litros de agua al día.
  • Deje que su menú contenga más proteínas, entre 1,5 y 2 gramos por kilogramo de peso.
  • Reducir el número de comidas a 3 (tres) durante todo el día.
  • Realice caminatas más largas en el parque o en la naturaleza y practique jogging, yoga o pilates.

¿Qué alimentos puede comer mientras sigue la dieta de cetonas?

Salmón, aguacate, comida dietética

La lista de productos comestibles durante la dieta cetogénica no es tan limitada como algunos imaginan. La mayor parte de esto se concentra en carne, pescado, huevos, mantequilla, nueces, verduras de hoja verde y bajas en carbohidratos.

Echemos un vistazo más de cerca a esto:

  • Carne: Se permiten carnes rojas, jamón, salchichas, tocino, pollo y pavo.
  • Pescados y mariscos, ricos en grasas útiles: salmón, trucha, atún, arenque, camarón, langosta, cangrejo, almeja, caracol de mar y caballa.
  • Huevos.
  • Gama limitada de productos lácteos: mantequilla, nata y queso.
  • Nueces y semillas: almendras, nueces, semillas de lino, pipas de girasol, pipas de calabaza y anacardos.
  • Aceites saludables: estos incluyen aceite de oliva prensado en frío, aceite de coco y aceite de aguacate.
  • Aguacate: Puedes comer un aguacate entero sin condimentar o en forma de guacamole.
  • Verduras bajas en carbohidratos y de hojas verdes: Ruccolla, espinaca, lechuga, lolo rosso, tomates, cebollas, ajo, rábanos, pimientos y mucho más.
  • Especias: No dude en agregar sal, pimienta y una amplia variedad de hierbas y especias.

¿Qué productos están excluidos de la dieta cetogénica?

Sandwich, fuego francés

Por supuesto, dado que ponerse en forma no es un proceso particularmente fácil, también viene con algunas restricciones dietéticas. Pasar de la glucólisis a la licólisis y a la cetosis puede ser complicado al principio, pero tenga en cuenta su objetivo final. Keto Diet recomienda evitar los siguientes alimentos:

  • Productos azucarados: bebidas carbonatadas y dulces, jugos de frutas, productos horneados, confitería, helados, pralinés, chocolate y otros.
  • Piensos de cereales y almidón incluido: Todos los derivados y subproductos del trigo, incluidos los cereales (arroz, guisantes, maíz, etc.), pasta.
  • Frutas: Desafortunadamente, aquí es aconsejable evitar casi todas las variedades excepto las pequeñas bayas rojas y bayas como fresas, moras y arándanos.
  • Representantes de legumbres: guisantes, frijoles, garbanzos, lentejas y otros.
  • Vegetales de raíz y tubérculos: Olvídese de los carbohidratos simples que incluyen papas, batatas, zanahorias y chirivías.
  • Productos bajos en grasas: la mayoría de ellos son productos semiacabados y compensan la falta de carbohidratos.
  • Condimentos y salsas: Aquellos que contienen carbohidratos, azúcares procesados ​​y grasas no saludables: ketchup, mayonesa y otros.
  • Grasas no saludables: Reducir o inhabilitar el consumo de aceites vegetales procesados.
  • Alcohol: la mayoría de los tipos de alcohol tienen un alto de carbohidratos y su ingesta debe ser limitada.

¿Para qué personas es apropiada la dieta cetogénica y cuáles no?

mujer flaca

Las personas que pueden beneficiarse más de la dieta de cetonas incluyen atletas profesionales, pacientes con epilepsia crónica y severa, pacientes con enfermedad de Alzheimer, diabéticos tipo 2 y aquellos que buscan ponerse en forma a través del control de calidad del peso y las calorías. Se encontró que el cumplimiento conduce a una aclaración y mejora de las funciones cerebrales, así como al rendimiento de la memoria. Reduce los brotes de acné y armoniza el nivel de colesterol.

Quienes deben evitar esta dieta han desarrollado diabetes tipo 1, así como enfermedades crónicas del sistema cardiovascular, hígado y riñones. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia tampoco deben enfatizar sus principios.

¡El enfoque natural de la comida es útil!

La dieta cetogénica incluye importantes principios nutricionales. Cuando aprendemos a usarlos, nuestra constitución y figura colectivas se ven influidas positivamente. Muchos productos naturales para influir en el apetito funcionan según el principio de cetosis. Uno de ellos son las tabletas Keto Guru .

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